Con este tema de el inicio de la caída del dolar, les voy a contar la historia cuando me fui a estudiar aviación a Estados Unidos.
Había hecho un presupuesto con el dolar en 1900 y un 20% adicional por imprevistos, que por ese entonces hacia mediados del 2014 se movía entre 1800 y 1900 pesos, sin embargo aún no me decidía si quedarme en Colombia o irme a estudiar afuera.
Más o menos por septiembre tomé la decisión y comencé contactos con la escuela, en ese momento el dolar comenzó a subir levemente, a principios de octubre me inscribí y vino una nueva subida fuerte, carajo…, pensé, no creo que suba mas de 2000 (dándome moral), luego vino la visa de estudiante en la embajada, subida más fuerte aún, de 2000 algo paso a 2200… la cosa ya se iba poniendo peluda, pero seguía dándome moral… «nooo, mas de 2200 no sube, ahorita comienza a bajar» pensaba, se llegó diciembre, ya tenia la renuncia en la empresa y no había posibilidad de «abortar el despegue», además seguía dándome moral «ahhh eso es por diciembre, todo el mundo comprando maricadas en grongolandia, en enero baja» y para ese momento, mi 20% de imprevistos ya se iba diluyendo.
Se llegó el momento del viaje (enero 2015) y el dólar no daba muestras de querer bajar, por el contrario, éste tomaba más fuerza ya iba por los 2300. Había que hacer algo, «CLARO!! cambiemos pesos por dolares que en la casa de cambio todavía esta en 2100, pero solo puedo llevar 10.000… bueno, me sirven para que en unos 2 meses ya haya bajado» (cuentas alegres que llaman). Ni modo, me fui así, comencé, pagué las primeras horas, y el dolar seguia disparado… 2700 y con más fuerza, punto supercrítico para mí en ese momento, momento de tomar decisiones… «a este paso no me va a alcanzar (ya hablaban de un dolar en 4000) hacia finales de enero dije «me voy para Colombia», trabajo otro par de meses y a lo mejor baje (en ese momento ya no era moral sino desesperanza.
Oh sorpresa, comenzó a bajar de 2700 a 2300, «ahora si hp, va pa’ abajo, arranquemos» segundo empujón… esta vez con toda, pero mi amigo dolarín, me trolleaba cada que podía… apenas llegué volvió a comenzar su escalada, esta vez dije «ni mierda, así me quede a medias pero de acá me caigo con las botas puestas» concentrado únicamente en hacer las horas, sacar los exámenes y las licencias lo más rápido que pudiera y con el rabillo del ojo mirando al dólar con su implacable desprecio por mí, subiendo sin misericordia.
Para ese momento ya se había ido todo el presupuesto de imprevistos, la plata de convalidar la licencia, el curso de transición a aerolínea y unos pesos de más que había calculado para mantenerme mientras volvía de USA y conseguía trabajo. Apenas tenia lo de terminar el curso en Miami. La semana de mi chequeo como piloto comercial (Febrero 2016), el dolar alcanzó su valor mas alto en toda su historia 3400 despiadados pesos.
Con la felicidad de haber logrado la licencia, sin un peso, me regresé a Colombia… y mi amigo toll don dolar, se empezó a descolgar… ¡liiiiindo, ya pa’ que h1j**put@s!
Comparte este contenido en Redes Sociales: